Plan de la Materia




 Plan analitico de la asignatura Taller 1 (Marketing)

UNIVERSIDAD:       JUAN MISAEL SARACHO
FACULTAD   :           DE CIENCIAS INTEGRADAS DEL GRAN CHACO
CARRERA     :           INGENIERÍA COMERCIAL
MATERIA     :           TALLER I (MARKETING)
SIGLA/COD  :           ICK 561
SEMESTRE   :           V (QUINTO)
GESTIÓN      :           I /2017
                                  
CARGA HORARIA
T
P
TOTAL
Semanal
3
3
6
Semestral
54
54
108

Objetivo general:

Los alumnos al finalizar la asignatura serán capaces de:

Elaborar un plan de marketing, aplicando los conocimientos, herramientas, criterios de calidad, diseño, producción y comercialización de productos y servicios para apoyar la toma de decisiones en el área comercial de una empresa.

CONTENIDO ANALÍTICO

UNIDAD 1: MARKETING ESTRATEGICO

1.1  Concepto de marketing estratégico
1.2  Marketing estratégico vs. marketing operativo
1.3  La dirección estratégica

                      
UNIDAD 2: EL PLAN DE MARKETING

2.1     El Plan de marketing en la empresa
2.2     Utilidad del plan de marketing
2.3     Realización de un plan de marketing
2.4     Herramientas del plan de marketing
2.5     Reflexiones sobre el plan de marketing
2.6     Estructura de un plan de marketing
2.7     Etapas del plan de marketing
2.8     La presentación del plan de marketing

UNIDAD 3: ESTUDIO DE MERCADO: INVESTIGACION Y SEGMENTACION

1.1     Concepto objetivo y limitaciones de la investigación de mercado
1.2     Tipos de investigación
1.3     Proceso de la investigación de mercados
1.4     Métodos para recabar la información
1.5     Criterios para definir un mercado meta
1.6     Tipos de Investigación de mercados
1.7         Variables para la segmentación
1.8         Requisitos para la segmentación
1.9         Selección del mercado meta
1.10     Segmentación de los diferentes tipos de mercados

UNIDAD 4: ANALISIS Y DIAGNOSTICO DE LA SITUACION ACTUAL
4.1. Análisis externo
4.1.1 análisis PEST
4.1.2  Análisis de la competencia
4.1.3 Análisis de las fuerzas de Porter
4.2.  Análisis interno
4.2.1  análisis FODA
4.2.2  Matriz de confrontación
4.2.3  Matriz BCG

UNIDAD 5: OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS
5.1  Objetivos
5.2  Estrategias
5.2.1  Estrategias de Segmentación (Cobertura de Mercado)
5.2.2  Estrategias de diferenciación de Porter
5.2.3  Estrategias de posicionamiento
5.2.4  Estrategias de fidelización
5.2.5  Estrategias de desarrollo de Producto de Ansoff
5.2.6  Estrategia On-Line
            4.3 Estrategias Funcionales
4.3.1  Estrategia de producto
4.3.2  Estrategia de precio
4.3.3  Estrategia de distribución
43.4  Estrategia de promoción (comunicación)

UNIDAD 6: PLAN DE ACCIÓN Y CONTROL
6.1  Estrategias de segmentación
6.2  Estrategias de diferenciación
6.3  Estrategias de posicionamiento
6.3.1  Posicionamiento basado en beneficios
6.3.2  Posicionamiento basado en liderazgo
6.3.3 Posicionamiento basado en calidad
6.4  Estrategias de fidelización
6.4.1  Generación de imagen de marca
6.4.2  RSC. (Responsabilidad Social Corporativa)
6.4.3  CRM. (Customer Relationship Management)
6.5 Estratégias On Line
6.5.1 Marketing de contenidos
6.5.2 Email Marketing
6.5.3  SEO
6.5.4. Redes sociales
6.5.5  Eventos Online (Webinar)
            6.6 Gráficos Gantt
            6.7 Presupuesto
            6.8  Control del  plan de marketing
6.8.1  Control sobre objetivos
6.8.2  Control sobre procedimientos
6.8.3 Indicadores
6.8.4  Informes, métricas y Kpi′s (Indicadores de Rendimiento)

UNIDAD 7: ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MARKETING
7.1  Estructura del plan de marketing
7.1.1  Etapas de su realización
5.1.2  Herramientas usadas en su realización
7.2  La presentación formal

Métodos de enseñanza

Al ser una materia de contenido práctico los métodos socio colaborativos son los más adecuados tanto en grupo como individual, el deductivo es básico pero según la necesidad se utilizaran aquellos que tienen que ver con la participación, el debate, trabajo en equipo, estudio de casos y aprendizaje basado en problemas.

Medios de enseñanza

De acuerdo al tema y la necesidad de demostrar, describir hacer, explicar, se utilizan medios como pizarra, tarjetas de estudio, texto guía, papelógrafos WhatsApp, Google Drive, PC, Proyector, marcadores.

Formas de enseñanza

Las formas de enseñanza a utilizar serán:

Expositiva  mediante las cuales el profesor expondrá los contenidos esenciales del tema como motivación y orientación inicial a los estudiantes.

Clases basadas e l trabajo del estudiante, utilizadas en las etapas de formación de la base orientadora y materializada, con trabajo individual y grupal de los estudiantes.

Análisis,  debate, preguntas, exposición,  donde los estudiantes expongan al curso los resultados alcanzados y la forma en se obtuvieron, como continuación de la etapa materializada y verbal.

Motivación instrumental  se utilizará para iniciar los temas, abordando los aspectos en los que se aspira que los estudiantes a alcanzar mejores resultados profesionales futuros al transitar por las etapas mentales de la asimilación de conocimientos y alcanzar la etapa mental al finalizar la materia.

Sistema de evaluación

Evaluación diagnóstica
En la primera clase se realizará un examen para evaluar el nivel de conocimientos adquiridos hasta entonces basados sobre todo las materias relacionadas a  Mercadotecnia.

Evaluación continua
Durante todo el proceso se evalúa la participación activa y sistemática de los estudiantes en las diferentes actividades programadas, siendo esta de forma individual o grupal, tomando como parámetros generales el cumplimiento en la entrega de trabajos asignados, la calidad en la presentación de los mismos y la asistencia regular y puntual a clases.

Evaluación final
Los estudiantes de forma grupal preparan un trabajo final de aplicación de los principales conceptos y procedimientos vertidos a lo largo del curso, para ello se elegirá una empresa Pyme de la ciudad y desde el comienzo de la asignatura se ira aunando la información necesaria para finalmente realizar con la guía del docente un plan estratégico efectivo que defenderán mediante una exposición.


Ponderación

Pruebas escritas                                                         (20%)
Presentación de trabajos individuales y grupales     (10%)
Resolución de casos prácticos                                              (10%)
Participación activa                                                  (10%)
Proyecto final                                                                       (50%)        

                                                                                                          100%  
BIBLIOGRAFÍA:


1.          Juan Carlos Alcaide et al. Marketing y Pymes, las principales claves de marketing en la pequeña y mediana empresa disponible en http://www.marketingypymesebook.com/wp-content/uploads/2013/04/MARKETING-Y-PYMES.pdf

2.         Malhotra, Naresh K. Investigación de Mercados, 5ta Ed. Pearson Educación, México, 2008
3.         Kotler, Phillip: Dirección de la Mercadotecnia. Edit. Prentice Hall, México 1995
4.         Stanton, Williams J. : Fundamentos de Marketing 14 ed. McGraw – Hill Interamericana 2007, México DF.
5.         Thompson  - Strickland: Dirección y Administración Estratégicas, Edit. Irwin, 1993
6.         http://www.marketing-xxi.com/Marketing-siglo-xxi.html


Comentarios